Ahorro energético en Centro de Datos
Los centros de datos generalmente funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Es necesario solución de problemas y monitoreo en tiempo real para obtener una óptima operación y calendarización del mantenimiento.
El objetivo principal es mantener los servidores funcionando en el entorno adecuado, sin calor excesivo o frío excesivo. La organización declara a los centros de datos como equipos críticos. El centro de datos puede estar en una instalación por sí mismo o en una instalación que contenga otras funciones u o departamentos. Puede ser gigantesco (áreas múltiples) o ubicarse en un área pequeña.
En general, el centro de datos tiene HVAC, enfriadores, torres de enfriamiento, aire acondicionado para salas de computadoras (CRAC), energía de respaldo, fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), calderas, generadores, iluminación, servidores y otros equipos.
La energía hacia la instalación permanece estable durante todo el año (sin cambios estacionales como se observa en otras instalaciones) y cuesta alrededor de $ 5,500 al mes o más, dependiendo del tamaño y el equipo en el interior.
El centro de datos usa mucha energía. El Mantenimiento Centrado en Energía (MCE), es una herramienta que se utiliza para disminuir el consumo de energía y al mismo tiempo garantizar que las operaciones del centro de datos sean productivas y seguras, frente a los elementos peligrosos que pueden detener rápidamente el mismo.
Si el centro de datos está frío, entonces se necesita Mantenimiento centrado en energía de inmediato para reducir el consumo de energía entre el 25 al 35%. Se debe de enfocar en seis acciones, por ahora solo les presentaré tres:
- Coloque los servidores en una configuración de frío / calor, con solo aire frío en un lado y aire caliente proveniente del servidor nuevamente en el otro lado.
- Verifique las temperaturas en la sala de servidores. Probablemente sea alrededor de 66 grados Fahrenheit. El estándar ASHRAE permite temperaturas significativamente más altas ahora que en el pasado. Al elevar las temperaturas, se necesitan menos aires acondicionados, menos trabajo en las torres de enfriamiento y es posible que pueda retirar uno o más aires acondicionados para salas de computadoras (CRAC), puede ser que ya no sean necesarios. Al elevar la temperatura incluso un grado, el centro de datos puede lograr ahorros de energía. Para la humedad, ASHRAE también ha sido más flexible, aumentando el extremo superior al 60% de humedad relativa (en comparación con el 55% en 2004).
- Separe el aire frío de la mezcla con el aire caliente en el retorno a los aires acondicionados para salas de computadoras CRAC. Es posible que necesite un contratista para planificar, construir y poner el proyecto en práctica. Se utilizan paneles que incluyen puertas para sellar los pasillos fríos. El proyecto tendrá menos de dos años de recuperación. Asegúrese de incluir al Departamento de Seguridad Industrial y el Departamento de Mantenimiento o en su defecto el Contratista en el inicio de la planificación, ejecución y puesta en marcha.
Autor de la Nota: