Certificaciones LEED para proyectos existentes (LEED v 4.1 Operation and Maintenance)

Para LEED en edificios existentes, se ha aprendido que el proceso de certificación y documentación debe ser simple, basado en datos e iterativo. Por lo tanto, actualmente se está probando un nuevo proceso de certificación con LEED v4.1 O + M con nuevas metodologías para calificar el rendimiento. Estas metodologías se perfeccionarán durante y después de la versión beta a medida que más proyectos participen y compartan sus experiencias y datos de construcción.

LEED v4.1 da más peso a los requisitos de crédito que el proyecto puede medir directamente. Del total, 90 puntos se asignan a los requisitos previos que tienen un puntaje de rendimiento calculado, en base a los datos reales del edificio. Los 10 puntos restantes se distribuyeron entre los créditos restantes con igual peso (1 punto cada uno).

Resumen de cambios de puntos para cada categoría de LEED v4 a LEED v4.1 Edificios existentes O + M:

Como se puede observar, en la tabla anterior de las diferentes Categorías, la que más puntos proporciona es las de Energía y Atmósfera, y dentro de esta se encuentra el Desempeño Energético con 33 puntos, por lo cual los proyectos que quieran certificarse deberán de poner mucha importancia al Desempeño Energético. A continuación, coloco el propósito y los requisitos para cumplir con esta sub categoría:

Propósito Apoyar la gestión de la energía y reducir los daños ambientales y económicos asociados con el uso excesivo de energía al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayores niveles de desempeño energético operativo.

Requisitos Se debe de tener instalados permanentemente medidores o submedidores de energía que midan el consumo total de energía del edificio (electricidad, gas natural, agua fría, vapor, fuel oil, propano, etc.). Los medidores de servicios públicos capaces de agregar el uso total de energía del proyecto son aceptables. (totalizadores)

Para proyectos de interiores, se debe de tener instalados medidores permanentes que midan toda la electricidad y los combustibles fósiles para equipos dentro del alcance del proyecto. Alternativamente, los proyectos de interiores pueden prorratear el uso de energía, utilizando la ocupación y el uso de energía del edificio base durante doce meses consecutivos.

Los medidores deben de ser calibrados, dentro del intervalo recomendado por el fabricante si el propietario del proyecto, la organización de gestión o el inquilino son dueños del medidor. Los medidores propiedad de terceros (por ejemplo, servicios públicos o gobiernos) están exentos.

Se debe de medir el uso de energía del proyecto mensualmente durante doce meses consecutivos (un año completo). Deben de ser por lo menos doce meses de datos de uso de energía para obtener un puntaje de rendimiento energético. Los puntos LEED se basan en el desempeño energético del proyecto en dos métricas:  Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y  Energía de origen. (generación en el proyecto o compra de energía renovable)

 

Autor de la Nota:

 José Samuel Monterroso M. PhD., M.A., Ing. CEM®, C.G.B.E.™
Gerente General de ECONOVA S.A.
Doctor of Business Administration – Especializado en Strategic Planning (Atlantic International University USA)