Derogan licencia a hidroeléctrica de 40 MW
El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala decidió derogar la licencia que a inicios de 2020 había otorgado al proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
El 13 de enero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontila, que se tenía previsto construir en el río Icbolay y que tendría una capacidad instalada de 40 megavatios.
Pero, en febrero un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo ministerial que aprobaba el proyecto, argumentando que el Acuerdo Ministerial 019-2020 del MEM violaba 7 artículos de la Constitución como el 1, 3, 12, 44, 66, 97 y 154.
Luego de estas acciones impuestas, a finales de febrero el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decidió cancelar el permiso ambiental que se había otorgado, pues según las autoridades, no se cumplieron los requisitos que establece la ley para emitir una licencia.
El MEM siguió los pasos del MARN, ya que el 6 de marzo se publicó en el Diario de Centroamérica, la derogatoria del Acuerdo Ministerial 019-2020.
Para mayor información buscar en la fuente:
https://centralamericadata.com/es/article/home/Derogan_licencia_a_hidroelctrica_de_40_MW