Los esfuerzos de FECAICA se inscriben en un escenario global y regional agitado para el sector industrial.
El escenario mundial estuvo marcado en 2016 por una recuperación parcial del crecimiento económico mundial, propiciado por el mejoramiento de los precios de las materias primas y del desempeño económico de los grandes mercados importadores. Sin embargo, en la región latinoamericana persiste el ciclo de bajo crecimiento económico, profundizado por una lenta expansión del comercio internacional, baja inversión e insuficiente crecimiento de la productividad. En este contexto, Centroamérica se ha beneficiado de la continua mejora de la economía estadounidense, generando un incremento de las entradas por remesas y el ingreso real disponible, lo que impulsó el consumo interno privado.
Economía de Centroamérica en clave mundial
En este marco, la actividad económica de Centroamérica en 2016 mostró menor dinamismo en contraste al año previo, con un incremento anual del PIB de 3.5%, y una dinámica de precios estable con una inflación del 2.4%, de acuerdo con el Informe Económico Regional 2016-2017 de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
En materia fiscal, los esfuerzos de la mayoría de los países de Centroamérica se centraron en frenar el déficit fiscal a través de políticas de austeridad; quedando pendientes reformas tributarias encaminadas a mejorar la carga tributaria de la región. Esta posición de vulnerabilidad fiscal ha generado persistencia en el aumento de la deuda pública regional; desmejorado así, la evaluación de las empresas calificadoras de riesgo a nivel internacional para la mayor parte de los países centroamericanos.
El sector industrial en Centroamérica
Es en estos patrones de desempeño económico que se desempeña el sector industrial regional como uno de sus principales motores de crecimiento.
Entre 2005 y 2017, el aporte al PIB del sector osciló entre 26 y el 27% del PIB. Y cuenta con una importante participación en la generación del empleo regional que oscila entre el 19 y el 22% del empleo en el mismo período.
Es preciso tomar en cuenta, que el escenario centroamericano incluye el avance del proceso de integración económica de Centroamérica. Pero su capacidad como motor de desarrollo regional podría recibir un mayor impulso con la gestión adecuada de políticas públicas y la preparación correcta del recurso humano.
La IV Revolución Industrial y las Tecnologías Disruptivas
De manera paralela con las condiciones económicas a nivel global y regional, FECAICA presta atención a las últimas tendencias que seguramente afectarán el desarrollo de la industria regional en el corto, mediano y largo plazo. Esto con el fin de establecer las brechas entre estas tendencias globales y el nivel de preparación con que cuenta la industria en sus Estados miembro.
En un entorno donde la única constante es el cambio, y la capacidad de adaptación de los sectores productivos a estos cambios será la diferencia entre sobrevivir o desaparecer. Y a medida que la economía global se caracteriza cada vez más por el desarrollo de tecnologías disruptivas y la llamada cuarta revolución industrial, el sector industrial en Centroamérica debe prestar atención para adaptarse a los nuevos y cada vez más cambiantes contextos.
Esta realidad muy particular llama a la FECAICA a trabajar en apoyo de la consecución de los objetivos de impulso al comercio internacional, al desarrollo de la industria regional, y la consecución de los objetivos de desarrollo de los países de Centroamérica.
Indicadores de desempeño económico de Centroamérica
Fuentes para el primer set de datos: Reportes World Economic Forum, Heritage, Banco Mundial, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, socialprogressimperative.org, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Fuentes para el segundo set de datos: Elaboración de ASI según datos de bancos centrales, Consejo Monetario Centroamericano, SIECA, CIA World Factbook, Digestyc, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial.