Pulso Regional: Estado de la Facilitación del Comercio en Centroamérica
El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (FECAICA) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), anuncian la publicación del Pulso Regional para abril de 2018 Estado de la Facilitación del Comercio en Centroamérica.
El Pulso Regional examina las condiciones actuales de la región centroamericana relacionadas a la facilitación del comercio, poniendo especial énfasis en los avances y desafíos existentes en el marco de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC).
¿Qué es la facilitación del comercio?
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la facilitación del comercio se refiere a la simplificación y armonización internacional de los procedimientos del comercio internacional como las actividades, prácticas y formalidades involucradas en la recopilación, presentación, comunicación y procesamiento de datos necesarios para el movimiento de mercancías en el comercio.
¿Cuáles son los procesos relevantes en facilitación del comercio en la región centroamericana?
La región centroamericana implementa en la actualidad diversas medidas en materia de facilitación del comercio, algunas de ellas en seguimiento a los compromisos adquiridos en el espacio multilateral de la OMC con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y, de manera complementaria, acciones en el contexto regional de la ECFCC que implican trabajos de tipo bilateral y regional en un horizonte de acciones de corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son los retos a superar en materia de facilitación de comercio?
- El rezago en materia de infraestructura regional para el transporte, tanto de mercancías como de personas.
- Las brechas en los costos por procedimientos fronterizos y los asociados al cumplimiento documental.
- Implementación mecanismos de coordinación entre las instituciones relacionadas con la facilitación del comercio a nivel regional.
- La inserción de la oferta exportable centroamericana tanto en el mercado regional como en los mercados internacionales requiere de agilidad y transparencia en los procesos de frontera.
- Participación activa del sector privado para fortalecer los Comités Nacional de Facilitación del Comercio.
- Promoción de la certificación de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y su reconocimiento mutuo entre los países de la región y los principales socios comerciales.
- Armonización de documentos y trámites, como el caso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que busca simplificar los procedimientos aduaneros y reducir los costos del proceso de documentación para las empresas.
- Fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del sector público y privado acerca de la gestión y el cumplimiento normativo de los procedimientos transfronterizos
Para más información, consulte el Pulso Regional en este enlace.