Rige incremento a la tarifa de energía

A partir del 15 de julio entró en vigencia en El Salvador un aumento de 3% en el costo de la energía eléctrica, al subir la tarifa por megavatio hora de $139,77 a $143,82.

La decisión de aumentar la tarifa se tomó debido a la falta de lluvias, que en el último trimestre ha provocado una disminución en la generación de energía hidroeléctrica. Sumado a esto, se redujo la participación de los ingenios azucareros, los cuales generan energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Explica el comunicado de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que este aumento estará vigente hasta el 14 de octubre de 2019.

Añade el documento que otro de los factores determinantes para esta variación en el cargo de electricidad están: los elevados precios internacionales del petróleo, incidiendo directamente en los costos de generación de energía térmica, cuya fuente principal es el uso del bunker.

Entre abril y junio la generación térmica aportó el 28.6% de toda la energía requerida, la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 20.7%; la generación de los ingenios (biomasa) el 7.6%; la generación hidroeléctrica contribuyó con el 15.4%, la energía solar el 3.3% y la importación neta de energía eléctrica tuvo una inyección del 24.4%, precisó la SIGET.