Se requiere inversión de US$450 millones para electrificación rural
El MEM presentó plan indicativo para ampliar la cobertura.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó la priorización de los municipios en los que se debe invertir en infraestructura necesaria para aumentar la cobertura eléctrica, buscando llegar a la mayor cantidad de usuarios.
Santa María Cahabón y Panzós son los dos primeros priorizados de acuerdo con indicadores socioeconómicos y técnicos del Plan Indicativo elaborado por el MEM. Estos dos municipios tienen un punteo de 87.96 y 85.49, según la medición que incluye aspectos como el consumo de leña, porcentaje de pobreza, índice de desarrollo humano, número de usuarios sin cobertura y el acceso a los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica.
La inversión para impulsar el plan se calcula en US$450 millones, comentó Luis Chang, titular del MEM.
Se estima que son 280 mil familias que no tienen cobertura de servicio de electricidad.
Para el financiamiento se tendría que evaluar a partir de la información que se tiene con el plan indicativo se puede buscar el financiamiento con la banca multilateral y algunos de los actores del subsector eléctrico, explicó el funcionario al comentar que en el proceso de transición de gobierno ya se presentó la información.
Otros municipios priorizados son San Agustín Lanquín, Cobán, Senahú, San Miguel Tucurú, San Pedro Carchá, Chisec y Tamahú.
Para mayor información buscar en la fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/12/05/se-requiere-inversion-de-us450-millones-paraelectrificacion-rural/