Transporte de energía: Otro sector con pérdidas millonarias por la conflictividad en Guatemala

La conflictividad hacia el sector de electricidad ha estancado algunas obras de transmisión de energía y se estima que se ha perdido en el país la oportunidad de generar 4% del PIB acumulado del 2012 al 2019 según un estudio de la firma Cabi.

Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (Cabi), indicó que si el plan de transmisión en electricidad de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) establecido para el período del 2012 al 2030 se hubiera ejecutado según lo programado, el impacto estimado el aporte del 8% del producto interno bruto (PIB) acumulado.

En 18 años el PIB acumulado representaría unos Q45 mil millones, pero al quedar estancada la construcción de las obras y el atraso en la operación se ha perdido la oportunidad de generar al menos 4% del PIB, según el análisis efectuado por dicha firma.

De haber ingresado esa inversión y además poner en operación más redes de transmisión se tendrían un mayor aumento en la electrificación de hogares y usuarios, la generación de más negocios, mejorar la calidad del servicio y lograr mejores precios del suministro, argumentó de León.

El analista indicó que “la conflictividad no ha permitido que se termine el PET, entonces esa ganancia del 8% es teórica y solo se ha ganado un poco. El Plan debía estar terminado en el 2013, estamos en el 2019 y no se ha logrado”, añadió.

De León dio a conocer estos datos como parte de su exposición en el Segundo Foro de Transporte de Energía Eléctrica en Guatemala efectuado este 24 de septiembre del 2019.

Para mayor información buscar en la fuente:

https://www.prensalibre.com/economia/transporte-de-energia-otro-sector-con-perdidas-millonarias- por-la-conflictividad-en-guatemala/