Nota técnica – Mantenimiento de sistemas de energía dentro de las instalaciones

El mantenimiento es una parte crítica de la operación eficiente y optima de una instalación.
Es necesario que los equipos y procesos se encuentren dentro de un correcto mantenimiento para que la instalación esté funcionando a su capacidad óptima. Lamentablemente, el programa de mantenimiento es a menudo una de las primeras víctimas de cualquier esfuerzo de reducción de costos.

Generalmente, el mantenimiento preventivo o programado se reduce o elimina. Como resultado de esto, el esfuerzo de mantenimiento se dirige más hacia la reparación y el reemplazo que para mantener el equipo funcionando de manera más eficiente.
El mantenimiento debe ser una parte integral de cualquier programa de gestión energética.

El mantenimiento evita que el equipo falle, ayuda a mantener los costos de la energía dentro de lo razonable, ayuda a prevenir gastos de capital excesivos, contribuye a la calidad de un producto, y con frecuencia es necesario para la seguridad del individuo.

La Planificación, prepara el escenario para todo el proceso. En el paso de planificación, se forma el equipo de administración de energía. El personal de mantenimiento debe estar representado en el equipo de administración de energía, para que la planificación energética general incluya estimaciones razonables de los costos de mantenimiento actuales relacionados con la energía y una determinación realista de cuáles de estas tareas de mantenimiento deben ser realizadas primero.

La elección y el inicio de las tareas anteriores es la primera acción. Estas tareas deben ser monitoreadas y los resultados deben ser analizados y utilizados como base para una nueva acción: agregar nuevos proyectos, modificar proyectos existentes, cambiar fechas límite, etc. Las nuevas acciones son monitoreadas y los resultados son analizados, para tomar acciones.

Este monitoreo, análisis y secuencia continúa de acciones, da como resultado una mejora continua de la función de mantenimiento. Los detalles de este proceso se dan a continuación.

La planificación incluye estos pasos, algunos de los cuales requieren análisis:

  • Identificar funciones de mantenimiento relacionadas con la energía.
  • Estime los costos de mantenimiento relacionados con la energía de la instalación actual.
  • Determine el estado actual de mantenimiento de cada uno de los principales sistemas de energía y cada pieza principal de los equipos que consumen energía dentro de la instalación.
  • Decida qué tareas de mantenimiento relacionadas con la energía deben realizarse de inmediato y cuáles pueden retrasarse.
  • Desarrolle una lista de tareas de mantenimiento preventivo en curso, así como mantenimiento preventivo que debe realizarse.
  • Determinar los procedimientos iniciales de monitoreo.
  • Elija un conjunto de objetivos para la función de mantenimiento.

Autor de la Nota:

Jose Samuel Monterroso Moscoso
Gerente General de ECONOVA S.A.
Doctor of Business Administration – Especializado en Strategic Planning (Atlantic International University USA)